La calzada y el paso del Pirineo
LA CALZADA DEL PIRINEO Y EL PASO DE IBAÑETA
La vía romana unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Burdigala (Burdeos). El camino venía desde Zangotza/Sangüesa siguiendo el curso del río Irati hasta la zona donde hoy en día se sitúa Ekai Longida/Ecay Lónguida, ahí pasaba a la cuenca del Urrobi y ascendiendo por Artzibar/ Valle de Arce llegaba hasta Orreaga/Roncesvalles. Una vez de cruzar el collado de Ibañeta y bajaba por Luzaide/Valcarlos en dirección hacia el norte. La calzada fue construida hacia el siglo I a.C. con unas dimensiones entre 6 y 8 metros de ancho y desniveles no superiores al 6%. Por ella circularon los ejércitos, correos, carros con mercancías pesadas… hasta la caída del imperio romano y después, se fue abandonando por el deterioro. A pesar de ello siguió utilizándose como camino de herradura hasta la aparición de las nuevas carreteras a finales del siglo XIX y principios del XX.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
La calzada por Artzibar/ Valle de Arce
Información acerca del sendero que recorre la calzada romana del Pirineo a través del Artzibar/Valle de Arce.
Artículo sobre la calzada
Publicación sobre el trazado de la calzada y el hallazgo de los miliarios entre Campo Real/Fillera y Saint Jean Le Vieux/Donazaharre publicado en 2017 (disponible en pdf).
Megalitos Txoperena
Variada información sobre antiguos caminos y la calzada romana del Pirineo.
El trazado se ha confirmado con el descubrimiento de 6 miliarios. Eran unos hitos de piedra que se colocaban en el borde de cada milla (milia passum), equivalente a 1.481 metros actuales, en los que grababan o pintaban la distancia a la siguiente mansio o civitas o la información referente al emperador que la construía o mandaba arreglarlo.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las fuentes clásicas, de una manera u otra, hacen referencia a unía vía que cruzaba el Pirineo occidental, la denominada Iter XXXIV y sus mansiones. Tanto Ptolomeo como el Itinerario de Antonino o Anónimo de Rávena se refieren a un enclave en los alrededores de ese paso de montaña llamado Iturissa o Eturissa. Sin embargo, a día de hoy no se conoce ningún dato que nos aclare la fecha de la apertura de esta vía o la fundación de la misma.
La prospección de esta vía desde la cuenca de Pamplona hacia el norte ha permitido reconocer algún pequeño tramo del camino antiguo que llega hasta Zubiri. En esos puntos se han realizado cortes del posible afirmado que han mostrado hasta el momento resultados negativos. Igualmente, se han podido descartar la posibilidad de otro trazado diferente por el valle de Estribar.
INVESTIGACIONES Y PROSPECCIONES
A partir del año 2008 un equipo de Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado trabajos de investigación y prospección terrestre en el norte de Navarra relacionadas con los caminos antiguos pero especialmente intentando encontrar el trazado de las calzadas de periodo romano. En este caso concreto su objetivo ha sido localizar los posibles enlaces de esta en la vertiente sur del paso de Ibañeta hacia Burdeos, junto con los servicios y estructuras correspondientes a la vía (como por ejemplo los miliarios). De igual manera, en el entorno de estas calzadas se ha podido ir describiendo una serie de asentamientos inéditos pertenecientes a Edad del Hierro.
Las investigaciones se han basado en un estudio detallado del terreno, además de consultar cartografía variada y fotografías antiguas que pudieran señalar indicios de posibles restos con los que poder ir seleccionando las áreas más propicias para el posible trazado de la vía. Todas esas supuestas evidencias se verificaban mediante prospecciones terrestres o sondeos arqueológicos en el lugar. En aquellos logares donde se ha podido identificar la calzada se han documentado signos de trabajos de pico en la roca, niveles de preparación en el terreno o restos de los diversos niveles que formaba el firme.
Vuelo general a través del recorrido identificado de la calzada.
Autor: Eneko Martínez Iturri